La primer respuesta que se me viene a la cabeza es ¿Y por qué no? Los viajes me enseñaron a incorporar esa respuesta pregunta. Nada de darle vueltas al asunto, hay que dejarse llevar y animarse a disfrutar lo distinto, lo nuevo. Pero bueno no es un argumento contundente para convencerte por qué tenés que disfrutar una Semana Santa gluten free en Tandil. Te invito a leer los verdaderos porques.
Porque Tandil es una ciudad muy bonita
Con sus sierras y su dique. Con sus piedras haciendo equilibrio, reales ( El Centinela) y ficticias (La Movediza). Con sus muchas plazas y parques verdes. Con su Parque Independencia que nos vigila apaciblemente. Con su centro a cielo abierto. Con sus calles de adoquines disparejos. Con sus 14 estaciones del Vía Crucis y la cruz del Calvario que coronan la ciudad.

Porque te invita a festejar la Pascua
Debo reconocer que me costó un poco escribir este apartado. No soy de lo más religiosa que digamos, por lo que tuve que hacer una pequeña investigación al respecto. Gracias a Dios aprendí un poco sobre el tema. La lista de cosas por hacer es infinita, les comparto un breve resumen de las actividades más destacadas.
Vía Crucis en el Monte Calvario
Sonará un poco contradictorio pero me encanta el Calvario. Las estaciones de piedra intercaladas en un monte de eucaliptos, pinos y olivos. En conjunto con la imponente Cruz de Cristo de 22 metros de altura. ¡Es precioso! Volviendo a Semana Santa, podés realizar el vía crucis acompañado de muchos cristianos o solito como loco malo. Hay vía crucis para todos los gustos y edades: tercera edad (Lunes Santo), de la Familia (Martes Santo, llevar alimentos no perecederos y antorcha), de Cáritas (Miércoles Santo) y de la Juventud (Jueves Santo).
Procesión del Viernes Santo con el Cristo Yacente
Procesión que va desde el Calvario hasta la Parroquia Santísimo Sacramento y que comienza a las 17.30. La distancia no es muy larga, son cerca de 2 km por lo que es muy posible realizarla. Como pueden ver en la foto es multitudinaria!

Espectáculo Sacro «Jesús, el Nazareno»
También conocido como Escenas de la Redención o, simplemente, Estampas. Debo ser de las pocas tandilenses que nunca fueron a verlo, sí lo sé una vergüenza. Pero les aseguro que me informé para contarles de que se trata. Por ejemplo, aprendí que se realiza desde 1964! Es un espectáculo que muestra la vida, muerte y resurrección de Jesús. Se realiza en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro de Jueves Santo a Domingo de Pascua. Lo original y atractivo es que lo hacen al revés. No, no empiezan por la resurrección. Es al revés porque no lo hacen sobre el escenario sino sobre las sierras, por lo que el público queda sentado al revés. Con un juego de luces van iluminando cada una de las escenas. Prometo que el próximo año voy y les cuento todos los detalles. Todos los que fueron dicen que es un espectáculo muy muy bueno!
Porque son varios los paseos por disfrutar
Además de los paseos muchos que ofrece mi querida ciudad, se suman dos que no te podés perder. Primero, la legendaria Feria de los Artesanos en la diagonal del Parque (Av. A. Illia). Bueno no sé cuánto tiene de legendaria, pero según mi gran memoria de chorlito está desde siempre. Toda la diagonal se encuentra repleta de puestitos de toda la variedad que te puedas imaginar. Artesanías, ropa, mates, cuchillos, pinturas, etc, etc. También hay otra feria en el hipódromo, pero es exclusivamente de ropa y no es muy turística.

Y el segundo, recién estrenadito este año, el paseo Food Truck en el Paseo de los Españoles del dique. El que consiste en un montón de camioncitos muy pintorescos que venden comida, helados, tragos y cerveza. (Ya te voy a contar la opción gluten free en el siguiente apartado, cada cosa en su lugar!) Además de la hermosa vista del lugar, podés disfrutar de bandas y shows en vivo.
Porque te ofrece numerosas opciones sin tacc
No por nada Tandil es considerada ciudad amigable con los celíacos, como pueden leer en este artículo. ¡Re orgullosa la chica! No sé cómo será en otras ciudades argentinas, pero Tandil se encuentra muy nutrida de opciones gluten free. Hay muchos restaurantes que poseen opciones sin tacc y otros que tienen más de la mitad de la carta GF. Además hay 3 negocios que venden exclusivamente alimentos sin tacc y puedo asegurar que los productos son muy ricos. Estos 3 negocios fueron los encargados de que no peses hambre al estar paseando por la Feria de los Artesanos o el Paseo Food Truck, como pueden ver en las fotos.



Considero que para ser justa debería contarles por qué NO vivir una Semana Santa gluten free en Tandil. Y el porque es muy sencillo, porque es un caos de gente. Gente, gente, gente y más gente por todos lados. Así que si lo que estás buscando es la paz y la tranquilidad de las sierras, no sería el destino indicado. O mejor dicho no sería la fecha apropiada. También debo reconocer que se pone un poco fresco el asunto, pero nada que no se solucione con mucho abrigo. ¿Dónde viviste tu Semana Santa gluten free? Esta fue mi primer Semana Santa sin tacc en Tandil y es muy pero muy recomendable :)
Deja un comentario