Ser gluten free es caro. Es así, no hay vuelta que darle, es una realidad que se repite en todo el mundo. Por eso quiero acercarte 10 productos sin gluten que van a ayudarte a mejorar tu presupuesto gluten free en Australia.
Viajar haciendo una dieta gluten free implica manejar otro presupuesto, como vimos en 10 razones por las que viajar siendo celíaco es un desafío. Podés hacer la dieta del arroz para tratar de compensar un poco los gastos, pero no tiene nada de sentido. Primero porque no es para nada saludable.
Y segundo porque conocer la gastronomía local es una parte importantísima de un viaje. Los celíacos la tenemos un poco difícil esta tarea de degustar las comidas típicas. Nadie te va a vender una porción de pavlova sin gluten (torta inglesa) y las probabilidades de encontrar fish and chip gluten free son muy escasas. Pero al menos nos podemos conformar probando productos sin gluten novedosos. O al menos para mí, ya que mis días de celíaca en Argentina fueron muy pocos.
Me gustaría primero hacer dos aclaraciones. Los productos enumerados en este posteo son alimentos que, al alternarlos con otros productos, pueden mejorar tu presupuesto. Pero no son en absoluto nutritivos y no es para nada saludable sólo consumir esos alimentos. Segunda aclaración: para que se entienda un poco el presupuesto del que estamos hablando, quisiera compartirle el precio de algunos alimentos básicos.
- Leche: 1 AUD el litro.
- Carne: bifes 21.5 AUD el kilo.
- Cebolla: 2.5 AUD el kilo.
- Aceite: girasol 2.7 AUD botella de 750 ml, oliva 4 AUD botella de 500 ml.
- Mayonesa: 2.6 AUD envase de 470 g con gluten, 5 AUD envase de 350 g sin gluten.
- Pan: 0.85 el paquete de pan lactal de 650 g. Mientras que el gluten free vale 5 AUD el paquete de 430 g.
- Fideos: 1 AUD spaghetti de 500 g con gluten, 2.7 AUD spaghetti de 500 g sin gluten.
1. Chocolate
Se ganó el primer lugar de la lista, no sólo por ser chocolate, sino también por su precio. Es casi el único producto gluten free que podés comprar con 1 AUD y, además, que vale lo mismo que su hermano con gluten. Y lo mejor de lo mejor es que hay variedad! Sisi podes elegir!
Hay, al menos, 4 opciones distintas (común, con caramelo, con coco y con unos cositos de arroz). El único pequeño detalle es que sólo lo podés conseguir en el Aldi. O sea, en una de las 3 cadenas de supermercados más grandes de Australia. Aldi es la más barata de las tres y la que tiene los productos gluten free más baratos, pero con opciones limitadas.

2. Galletitas
En los pocos días de celíaca en Argentina me dediqué a desgustar galletitas. Al principio me asusté porque todas las que probaba eran bastante feas. Además estaban muy lejos de reemplazar a las oreos o las pepitos. Debo reconocer que al final encontré algunas ricas, pero me parece que las galletitas aussies les pasan el trapo.
Todo positivo: son riquísimas, no son caras y hay de muchos tipos. Están las clasicas pepitos, pero también hay sabores como jengibre, Anzac, limón y chocolate blanco, naranja y semillas de amapola, entre otras. Las venden en el Coles, cadena de supermecado más amiga de los gluten free. El precio es 3 AUD, lo cual no es mucho. O no parece, pero la realidad es que salen 3 veces más caras que las galletitas con gluten.

3. Galletas de arroz con chocolate
Nunca una galleta de arroz puede ser tan rica como una galletita, pero estas tienen dos ventajas. Una es que queda bastante disimulado su gusto a nada con la cobertura de chocolate y casi podríamos decir que son ricas. La otra es que son re bataras y, por lo tanto, van a equilibrar un poco tu presupuesto gluten free. Las encontrás en Aldi por 2.49 AUD.

4. Papas fritas
Cortemos un poco con tanta dulzura. Les presento a Mamee, el mejor reemplazo de las Pringles que encontré hasta ahora. No era una fanática porque son bastante caras, pero me gustaba darme el gustito de vez en cuando. Costó aceptar que nunca más iba a poder comerlas, pero por suerte encontré la versión aussie para reemplazarlas.
Hay de dos gustos: barbacoa y sour cream con ciboulette. No son para nada caras, 2.65 AUD y suelen estar en promoción a 2 AUD. Las encontrás en el Coles, no lo dije antes pero es muy fácil encontrar estos supermercados. Hasta en los pueblos más pequeños vas a encontrar uno o más de estas tres cadenas de supermercados, que son WoolWorths, Coles y Aldi.

5. Mini barritas de sésamo
La verdad es que yo las quería sacar de la lista. Todo mal con esas barritas. Primero, son durísimas. No es chiste, la primera vez que probé una me dejó doliendo un diente por un montón de días! Segundo, no me cayeron del todo bien. Mi primer síntoma cuando como algo que tiene un poquito de gluten es repetir la comida todo el día. Cuando comía esas barritas me pasaba eso mismo.
El problema es que el paquetito dice gluten free, pero también dice que contiene syrup de trigo. Al principio me horroricé porque lo leí después de comerlas. Busqué en Internet y, por supuesto, que el paquetito tenía razón y yo era la ignorante. De todas maneras, la realidad es que me caen mal, será paranoia o no… Pero por las dudas no las compré más.
Están en la lista porque mi hermana insistió en que contara todo, lo bueno y lo malo. Ustedes son libres de hacer lo quieran, mi consejo es que las eviten.

6. Mezcla para hacer panqueques
No soy muy de cocinar cosas dulces, prefiero hacer comidas saladas. Pero la verdad es que hacer estos panqueques gluten free es una pavada. A la mezcla le agregás agua, huevos y listo, tenés algo barato, distinto y rico.
Por supuesto que tenés que tomar todas las precuaciones necesarias para cocinar gluten free. Si no la leíste, te comparto una guía práctica con 10 pasos para cocinar sin gluten en un hostel. Podés encontrar la mezcla en Coles por 2.95 AUD.

7. Galletas de arroz saladas y cosas ricas para untar
Nunca pensé que me iba a gustar el humus, ya que no soy nada fanática de los garbanzos. Pero la verdad es que es muy rico y, además, hay varios sabores: palta, morrón, cebolla, entre otros. El untamiento junto con unas galletas de arroz (finitas y de sabores muy variados) son el equipo ideal para engañar el estómago por un rato y, además, para reemplazar el pan y la mayonesa.
Entiendo que no suena nada apetitoso, pero el pan gluten free es caro y la mayonesa sin gluten es difícil de conseguir. En cambio, estos productos los podés encontrar en cualquier supermercado. En el Coles conseguís el humus por 2 AUD y las galletas de arroz a 2.7 AUD.

8. Arroz con quinoa
Tenía que poner algo nutritivo en la lista. Por supuesto que la responsable de lo «nutritivo» es la quinoa. Y más saludable es comer quinoa sola, quiero decir sin el arroz.
El tema es que la quinoa sola estaría en la lista de productos que empeorarán tu presupuesto gluten free en Australia. Es carísima! Un kilo de quinoa cuesta 15 AUD. En cambio esta combineta cuesta 3.5 AUD (750 gramos) y te permite incorporar en la dieta aunque sea un poco de quinoa.

9. Salchichas
Me sorprende descubrir que lo gluten free esté tan ligado a la comida vegana y vegetariana. Más que sorprenderme me disgusta. No tengo nada contra los veganos y vegetarianos, pero a mí me gusta la carne y mucho.
El tema es que la carne es cara, no es imposible, pero si comprás muy seguido no va a haber dieta del arroz que pueda compensar tu presupuesto. Así que bien al estilo aussie incorporé las salchichas en la dieta. Lo positivo es que hay muchas opciones muy distintas: de pollo, de cerdo o de bife, con ajo, perejil, miel o romero. Riquísimas!
En todos los supermercados podés encontrar salchichas gluten free, pero en Coles es donde hay más variedad. Además suelen tener ofertas de dos paquetes (16 salchichas) por 10 AUD, sino valen 5.5.

10. Gomitas y dulces
No podía no poner gomitas. Soy fanática, siempre, desde chiquita amé comer gomitas de todos los colores, formas y sabores que encontrara. La celiaquía me la complicó un poco, me limitó a aquellas que sean gluten free.
Tardé unos meses pero las encontré y super baratas. 1 AUD el paquete, muchas opciones y las podés encontrar en el K-Mart. Es como una especie de supermercado, que no vende comida, bueno algunas cosas sí: galletitas, golosinas, gaseosas. Donde podés encontrar desde una bicicleta hasta ropa o electrodomésticos, y gomitas por suerte ?

11 (Bonus). Coconut water
Voy a ser sincera, me pareció horrible, intenté tomarla pero no hubo caso, la tuve que regalar. ¿Por qué está en la lista? La tuve que poner, al menos como un bonus, por dos motivos.
Primero, porque fue la única bebida que encontré que en la etiqueta dijera gluten free. Y segundo porque que a mí me parezca horrible no quiere decir que al resto de la gente no le guste. Debo reconocer que soy (o era, mejor dicho) bastante exquisita con la comida.
La podés encontrar en kioscos y supermercados, a un precio aproximado de 6 AUD la caja de litro.

La gastronomía australiana no es algo deslumbrante, pero sí hay una variedad linda y grande de productos sin gluten. Sólo les presenté aquellos productos que pueden mejorar tu presupuesto gluten free en Australia, pero hay un montón más que no son imposibles de pagar.
Espero haberte tentando un poquito y te animés a probar nuevos productos gluten free por el mundo. Si estás pensando en viajar a este bello país te recomiendo leas:
La carne de canguro es una opción gluten free en Australia, es rica y sabrosa, no es barata pero si accesible, pueden comprar en trozos, bifes, picada o en salchichas. Siempre es una opción y suele estar de oferta en los mercados.
Abrazo!
Hola Ana,
Sin dudas la carne de canguro es una buena opción. Gracias por el aporte!
Parte de lo lindo de viajar es probar comida típica de cada lugar, la carne de canguro es por ende algo a probar en Australia.
A mi me gusta mucho y suelen haber buenas ofertas!
Un abrazo,
Rocio