Ser celíaca y, sobretodo, tener este blog me enseñaron que siempre hay que verle el lado positivo a todas las situaciones y momentos difíciles. Por eso, se nos ocurrió que podíamos difundir la celiaquía usando el humor como medio. No me voy a poner a contar chistes, quédense tranquilos que no es lo mío. La idea es aprender a través de las respuestas ridículas que un celíaco escucha constantemente, reflejo de la ignorancia de la sociedad. Respuestas que generalemente te ponen de mal humor y te sacan las ganas de seguir preguntando, o mejor dicho, respuestas que caen peor que el gluten.
Viajar siendo celíaco es un gran desafío. Hay montones de motivos, como vimos en 10 razones por las que viajar siendo celíaco es un desafío. Pero en esta oportunidad me interesa uno en particular. El desconocimiento general que hay sobre la celiaquía, sobre la dieta sin gluten y sobre el problema de la contaminación cruzada. Es por eso que te desafío a saber, para que la vida del celíaco sea más fácil. Te invito a que juntemos todas esas respuestas molestas y hagamos de ellas algo muy útil: difundir!
Hola Contaminacion Cruzada
La combinación latina-inglés-oriental-mexicano no ayudaba en absoluto, evidentemente la empleada no entendió nada. Por las dudas, no hay que arriesgarse. Un poquito de gluten en un utensilio es suficiente para hacerle mal a un celíaco. Si querés aprender más sobre la contaminación cruzada te invito a leer ¿Cómo evitar la contaminación cruzada de gluten en un viaje?
Casi todo tiene gluten
Normalmente la gente piensa que el gluten se encuentra solo en el pan, las pastas y la pizza. Pero la realidad es que son muchísimos más los alimentos que contienen gluten. La leche es un ejemplo de los productos que no tienen gluten. En cambio, la mayoría de los chocolates suelen tenerlo. Parece que al camarero se le pasó ese pequeño detalle!
Esto sí que es hablar sin saber!
¿Te pensás que por estar del otro lado del mostrador y ser una empleada en una chocolatería en Brujas me podés dar cátedra así?! Yo soy la celíaca! Todos los que me conocen saben que soy una persona muy pacífica, pero me generó mucha violencia su prepotencia! Convivo todo el tiempo con gente que no sabe sobre mi enfermedad, me gustaría que fuera diferente, pero lo acepto. Lo que no acepto es que me traten como una tonta! Bueno ahora sí, me desahogué :)
Empleada ignorante de la chocolatería de Brujas: lamentablemente el chocolate tiene gluten, así como un montón de alimentos más.
No quiero bajar de peso, quiero sentirme bien
¿Quién dijo que la dieta sin gluten no engorda? Toda mi vida estuve por debajo de mi peso estimado y, recién tras varios meses de dieta gluten free, logré subir unos kilitos. Ahora parece ser que, por primera vez en mi vida, tengo que cuidarme para no pasarme para el otro lado. Muchos de los alimentos sin gluten suelen tener más calorías que su contraparte con gluten. Para que una dieta sin gluten sea saludable hay que informarse para incorporar reemplazos nutritivos.
Para que la iniciativa «Respuestas que caen peor que el gluten» siga creciendo necesitamos de tu ayuda! Por favor compartinos tus respuestas molestas y así, con un poco de humor, las transformamos en conocimiento. Gracias :)
Esto me pasó en una Shell en Las Flores mientras estábamos de paso antes de seguir de Buenos Aires a Tandil (ya que sos de Tandil sabrás de cual te hablo) . Había una góndola apta para celíacos con todos productos gluten free, imagínate mi felicidad. Agarro emocionada unas galletitas y cuando voy a la caja me dice:
Sin 75$ .
Automáticamente mi cara fue : que rompi? . Y le dije. 75$ las galletitas?
Si, me dice la cajera. Porque son para celíacos.
Mi cara se transformó ante tal respuesta que le deje el paquete en el mostrador y le dije. Está bien gracias.
Es increíble lo que te cobran los productos en nuestro país. Pero 300gr de galletitas 75$ solo por ser para celíacos me pareció una falta de respeto y esa respuesta lo agravó aún más.
Una y mil veces más: no somos ricos!!!!!!
Hola Carla! Muchas gracias por compartirnos tu respuesta que cae peor que el gluten!
Ubico la Shell que me decís pero no tuve la oportunidad de ir desde mi diagnóstico. Tampoco me dan muchas ganas con lo que me contás!
Son indignantes los precios de los productos sin tacc en Argentina, y creería que en todo el mundo.
Es «entendible» que sean un poco más caros porque el mercado es mucho más pequeño, pero es una dieta que el celíaco debe hacer de por vida, sin opción! Los precios deberían estar protegidos de alguna forma.
Un abrazo,
Rocio