Dejamos el país de los chocolates para adentrarnos en el de la pizza y la pasta: gluten, gluten y más gluten! Debo reconocer que le tenía cierto temor a Italia. Harina por todos lados, restaurantes de pizza y pasta… panorama muy poco amigable con la dieta sin gluten. Contrario a lo esperado, Italia me sorprendió completamente con muchísimas opciones gluten free! Primera parada de nuestro viaje: Milán apta para celíacos.
Comenzamos nuestro viaje por la ciudad de la moda. Particularmente, no es algo que me interese, en absoluto. Lo que sí me intereso, y mucho, es el mundo gluten free que encontré en ella y me gustaría compartírtelo.
Empecemos por lo mejor de lo mejor
Lugar que no te podés perder si ponés un pie en Milán. Les presento a GluFree Bakery, única panadería de la ciudad sin gluten desde la cabeza hasta la punta de los pies. Tortas, panes, masitas, cañoncitos, muffins… todo las cosas ricas que te puedas imaginar esperándote a vos!

También tienen opciones saladas, puesto que se puede almorzar allí mismo. Pizzas, tartas, sandwiches, bombas de arroz rellenas con queso y tomate, jamón y queso, berenjena, hongos, una más rica que la otra. Nos pedimos: 4 bombas, 1 porción de pizza y 2 de tarta, 3 gaseosas, 4 tarteletas de postre, un muffin, una factura y una tartita con nutella para llevar, y pagamos solo 30 euros. Comer en un restaurant, 4 personas, sale entre 80 a 100 euros (cuidándose un poco). Es baratísimo y es gluten free, conceptos que nunca van de la mano en el mundo de la celiaquía.
Qué lindo que todo vuelva a la normalidad por un rato! Saber que podés elegir entre todas las opciones. Dudar, tardar en decidir porque tenés muchas cosas ricas para elegir. No tener que preguntar si tienen comida sin gluten. No tener que analizar si te da confianza o no el lugar. Poder compartir tu comida. Poder relajarte y disfrutar de comer super rico. No preocuparse por el pan, por el gluten, porque no hay! No tener que estar atento al despistado de tu papá que siempre se manda alguna. Cuanta energía implica comer gluten free. Qué lindo que existan estos lugares donde uno puede relajarse y disfrutar. Gran emoción que te regalen algo porque ven que irradias felicidad por estar ahí! Bello momento ?

Les dejó la página para que se tienten aún más. Gracias GluFree Bakery!
Italia también es el país de los helados
Soy fanática del helado, pero vengo con abstinencia desde hace más de 6 meses por dos motivos. Primero, Australia no tuvo una ola migratoria de italianos como nosotros, por ende sus helados dejan mucho que desear.
Y segundo, que una heladería tenga algunos gustos gluten free y otros no me da mucha desconfianza. Nadie se toma el trabajo de usar una cuchara específica para los gustos sin gluten. Todos somos testigos de que entre gusto y gusto la mojan en el aguita para que el helado no se pegue y nada más.
Después de toda esta charla no puedo más que decirte que en Milan encontramos una heladería todita gluten free. Si si, lo que escuchaste… bueno lo que leíste. Hasta los cucuruchos y las galletitas que le ponen arriba. ¡Qué alegría más deliciosa! Si venís en invierno y querés algo calentito podés tomarte un chocolate caliente muy muy rico. El precio de los helados es el mismo que cualquier heladería, varía entre 2.5 y 4.5 euros.

Tanta emoción que me olvidaba de decir el nombre! Se llama Grom y pueden encontrarla en varias ciudades de Italia.

Aprendiendo de mis errores
Luego de mi experiencia no muy positiva en Ginebra no apta para celíacos y un poco más positiva en Zurich (¿Cómo mantener la dieta gluten free en Zurich?) decidí hacer la tarea. Antes de llegar a Milán busqué en internet las opciones gluten free para estar bien preparada.
La búsqueda fue muy sencilla porque apareció un artículo super útil: The top 10 gluten free restaurants in Milan. No se cuán actualizada está la información porque el post es de hace un año y medio. Nosotros fuimos a dos de los restaurantes que recomiendan y fueron un completo éxito.
Un restaurante gluten free para recomendar
Debería empezar por la pizzería porque es Italia y es la comida típica. Pero en el otro restaurante comí milanesa!!! Milanesaa!!!

Seguro comiste milanesa hace dos minutos y te parece lo menos emocionante del mundo, pero después de 7 meses sin comer una, es la gloria! Así que vamos a empezar por La Cantina Piemontese. Varios puntos a favor: tienen milanesa. Chistecito, vamos en serio.
El menú es prácticamente todo gluten free y es verdad, están certificados y se nota que saben lo que hacen. Te traen panera sin gluten, cosa que no me había sucedido en Australia, ni Londres, ni Suiza. La comida es riquísima, totalmente recomendable. Ofrecen una linda variedad de platos típicos de la zona. Queda a 10 minutos de caminata del Duomo, está un poquito escondido, pero preguntando lo van a encontrar. No es de lo más barato, pero tampoco es impagable. Cuando fuimos estaba repleto y éramos los únicos turistas, si los milaneses van ahí es porque lo vale.

Otro restaurante al que volvería
No le puedo poner mucho suspenso al segundo restaurant que fuimos porque ya lo nombré. Es una pizzería que tiene 35 variedades de pizzas gluten free! Al principio me asustó un poco porque también venden comida con gluten. Pero el artículo dice que es totalmente confiable porque están certificados, así que decidí creerle y me relajé. Cuando fuimos me pareció ver que tienen una cocina aparte para la comida gluten free. De todas maneras lo comprobé porque me sentí bien después de comer.
Varios grandes detalles que van a hacer tu comida perfecta: te traen pancito calentito, tienen cervezas gluten free y también tienen una linda variedad de postres. Queda apenitas alejado del centro, pero eso no es nada grave. En este viaje aprendimos que ir a restaurantes gluten free siempre te hace descubrir algo lindo de la ciudad! En este caso, descubrimos un arco que se llama Porta Garibaldi y un barrio muy bonito para caminar de noche.

¿Qué hacer en Milán?
Yo diría que si tenés tiempo y te gusta caminar, te recorras todo el centro de Milan que está dentro del redondel. Bueno capaz que es un poquito mucho, pero hay varios lugares que no te pueden faltar. Primer lugar indiscutible: Duomo di Milano. No importa de que religión seas, tenés que ver semejante construcción.

Y más que nada, recomiendo subir a la terreza. Ver toda esa maravilla bien de cerquita y, de paso, te regala una linda vista de la ciudad. Comprando un ticket que dura 48hs podés entrar a la catedral, a la terraza, al museo y al sitio arqueológico.

Otros lugares para recorrer: Cuadrilátero de la Moda, Galería Vittorio Emanuele II, Teatro alla Scala, Colonne di San Lorenzo y Castello Sforzesco. También recomiendo ir a ver los canales que diseñó Da Vinci, en particular el Naviglio grande. En el camino se van a cruzar con la Porta Ticinese, también muy bonita.

Última consejo: si querés ver La última cena de Da Vinci tenés que reservar con varios meses de anticipación, parece que es bastante popular ;)
¿Viajaste por Milán? Te invito a compartir tu experiencia gluten free, espero haya sido tan positiva como la mía!
¡HOLA! Muchas gracias por tu blog!!! es toda una alegría saber que alguien ha pasado antes que nosotros por un lugar y ha hecho todo el trabajo duro, probar y descubirir todos los lugares! Nosotros somos uno viajeros celiacos tambien, y tenemos un blog que de la misma forma que tu, quiere ayudar a otros!!!! Nos encanta conocer y sentirnos identificados con las experiencias de otros viajeros, Un saludo!!! y muchas gracias!
Hola Alicia!! Qué gran alegría recibir tu mensaje!
Qué lindo conocer más celíacos que se animan a viajar y a compartir su experiencia sin gluten :)
De a poquito vamos logrando que viajar sea más fácil para la comunidad celíaca.
Me gustaría sumarlos al artículo «Los mejores blogs de viaje para celíacos», si les parece bien. Ya los agrego en mis redes sociales ;)
Muchas gracias! Buenas energías para sus viajes. Nos mantenemos en contacto!
Abrazo,
Rocio
Hola!
Muchas gracias, ya estuvimos en Milan y nos fue muy útil vuestra información, como podrás ver, hemos conseguido comer muy bien sin gluten en Milan! =)
Siento haber respondido tan tarde, pero no me llegó ninguna notificación! =( Estaríamos encantos de formar parte de vuestro artículo, seguro que ayuda a mucha gente!
Un saludo!! y hasta pronto!
Alicia.
Hola!!!
gracias por compartir tus experiencias, me gustaría saber el nombre de la pizzería que hablas al final, he leído un par de veces el articulo pero no encuentro el nombre de este restaurante
un abrazo
Saludos
Hola Silvia!! Muchas gracias por tu pregunta tan importante!!
Pero que despistada que estuve cuando lo escribí! No puse el nombre en ningún lado! Jaja
El restaurant se llama Peperino, te paso la ubicación:
Peperino
Via Crispi, 2, 20154 Milano MI, Italy
+39 02 6379 3078
https://goo.gl/maps/cjRFXw3NPHz
Estás paseando por allá?? Espero puedas disfrutar de todas esas ricas opciones senza glutine!! Y si encontrás alguna más, te pido el favor si podes compartirla :)
Abrazo,
Rocio
Hola Rocio!
gracias por responder, me apunto el nombre del restaurante, viajo con mi pareja (celiaco) en mayo unos cuantos días y siempre nos gusta tener apuntados lugares donde poder comer con tranquilidad los dos, como ves intentamos ir preparados (nos vamos informando unos cuantos meses antes jajajaja)
hemos descubierto lugares muy interesantes para tener en cuenta en Italia gracias a tu blog, que seguro visitaremos en próximos viajes
muchas gracias por compartir toda esta información tan útil
saludos
Silvia
Me alegra mucho ayudarlos! Italia es un país muy simpático con los celíacos, sobre todo Milan porque tiene la Glufree Bakery! Es un muy buen ejercicio buscar antes de viajar las opciones gluten free de cada lugar ;)
Espero tengan un viaje hermosisimo y disfruten de la Italia sin gluten!
Abrazo,
Ro
Hola…me da un gran gusto haber encontrado tu blog. Ahora me siento lista para visitar Milan. Mil gracias por compartir nombre y direcciones de los lugares.
Hola Shaila!! Muchas gracias por tus lindas palabras!! Me alegra muchísimo que te animes a viajar! Italia es un país muy amigable con los celíacos, me parece un muy buen destino para perder el miedo!
Buen viaje =)
Abrazo,
Ro.