Todo mal con Ginebra. Como no iba a ser así, si hasta el nombre tiene gluten. No sólo por este motivo digo: Ginebra no apta para celíacos, como les contaré en este artículo hay muchas razones más.
Estuve dos días de paseo por esta ciudad suiza y esa fue mi primera impresión. Ginebra no es apta para celíacos. Entiendo que es poco tiempo para decirlo como una verdad absoluta. Pero lamentablemente tuve que dedicar largos ratos para encontrar comida «gluten free», ratos que uno debería aprovechar para pasear.
Digo «gluten free» porque estuve, junto a mi familia, caminando 45 minutos buscando un restaurant que tuviera, al menos, un plato sin gluten. Preguntamos en, al menos, 15 lugares y nada! Nada confiable obviamente, muchos respondieron muy seguros: si si, sin pan.
El resultado fue que Ro terminara llorando en el medio de la calle. Sé que suena medio dramático, pero no estaba buscando un vestidito para ponerme en Navidad, estaba buscando comida. Me sentí discriminada, me sentí triste de hacer caminar a mis papás por todos lados, me sentí enojada por no poder disfrutar la gastronomía del lugar.
Aprendan de mis errores
A su vez, la situación fue agravada por varias circunstancias. Primero porque no hice la tarea. No busqué en internet dónde comprar productos sin gluten y qué restaurantes tenían opciones gluten free. Se me pasó, di por asumido que por ser un país del primer mundo iba a ser sencillo y salí a pasear sin preocuparme.
Segundo, en Ginebra hablan francés, idioma que no manejo en absoluto. Cómo vimos en 10 razones por las que viajar siendo celíaco es un desafío el idioma es una complicación. A no ser que sean un super políglota, te recomiendo te suscribas en la página de Gluten de Desafío, para recibir de regalo la guía de 16 idiomas para viajar por el mundo sin gluten.
Tercero, hacía un frío terrible: -2 grados de mínima, 4 de máxima. Temperatura que te congela hasta las ganas de comer.

Cuando vimos que el panorama venía bastante complicado decidimos buscar un supermercado para resolver las comidas del día siguiente. Por lo visto en el centro no hay ninguno. En realidad hay uno, Globus. Muy bonito, muy elegante, muy por encima del presupuesto. Pero adivinen qué, tenía un montón de productos gluten free. Después de gastar un montón de plata, terminamos encontrando dos más cerca de la estación central: Migros y Coop, pero nos costó encontrar productos sin gluten.

Al día siguiente tuvimos un poco más de suerte. Encontramos una chocolatería y una casa de pastas con opciones gluten free. Como pueden ver en la foto, la chocolatería no es para recomendar. La casa de pastas me dio un poco de desconfianza. No por la pasta, sino por las salsas. No hacen distinción, todas son aptas. Mi desconfianza viene por Australia en realidad, no tienen mucho noción de que, por ejemplo, una salsa de tomate puede contener gluten. Por las dudas me pedí una de crema, tratando de minimizar el riesgo.

Todo lo que tenes que saber para pasarla bien en Ginebra
Este posteo no tendría sentido sino les diera algún dato útil. Cómo pueden ver yo no encontré ninguno, pero si encontré a la persona indicada para proporcionarnos más de uno. Gracias Andrés por esta información:
- Los supermercados Migros y Coop tienen productos gluten free pero hay que saber dónde buscarlos. No tienen una góndola aparte, sino que están intercalados con los productos similares que contienen gluten.
- El supermercado que sí tiene una góndola con productos gluten free y mucha más variedad es Carrefour. Pero el único que yo ví quedaba a 40 minutos del centro.
- La mayoría de los productos sin gluten que venden son de la marca Schär. Si no los podés encontrar, preguntá por la marca directamente ya que suelen conocerla más que al concepto gluten free.
- Hay un desconocimiento generalizado de la celiaquía, de la dieta sin gluten y, sobretodo, del concepto de contaminación cruzada. La mayoría de los restaurantes van a asegurarte que pueden prepararte comida gluten free. Lo cual no significa que tomen todas las precauciones para hacerlo bien. De los 15 restaurantes donde preguntamos sólo en uno consultaron el menú de alergias y nos mostraron el único plato sin gluten que podían preparar.
- El único restaurante que parece confiable se llama Slup. No tuve la oportunidad de ir, a pesar de que quedaba a dos pasos del hotel, porque estaba cerrado. Abre de lunes a viernes, y nosotros estuvimos sábado y domingo. Pero ofrecen comida saludable, vegana y tienen un menú con varias opciones gluten free.
¿Qué hacer en Ginebra?
Yo diría que es el primer destino al que tenés que ir en tu viaje, sino después el contraste la opaca. Es linda, pero no es la gran cosa en mi opinión, no quiero ofender a nadie.
La ciudad se encuentra a la orilla de un lago gigante (Lemán, el más grande de Europa Occidental) y tiene el Mont Blanc de fondo, eso es precioso. El lago tiene un chorro de agua, uno de los más altos del mundo. Pero, en sintonía con nuestra mala suerte, estaba apagado…no sé si porque era domingo o se congeló algo por el frío. Si vas varios días me imagino que debe ser muy bonito acercarse un poco al Mont Blanc.
La parte antigua de la ciudad también es muy bonita, con sus callecitas de adoquines que suben, bajan, doblan. En la Catedral de San Pedro se puede hacer una visita con audioguía para recorrer las ruinas romanas de un complejo de 3 iglesias construidas en distintos siglos.


Espero estos tips hagan que tu visita sea mucho más amena. Además me gustaría invitarte a leer ¿Cómo mantener la dieta gluten free en Zurich? Como verán la cosa resulta un poco más sencilla en esta ciudad.
Si anduvieron por Ginebra los invito a dejar un comentario con su experiencia, haya sido positiva o negativa, todo ayuda!
Deja un comentario