Seguimos de paseo por Suiza, segundo destino: Zurich. Por suerte resultó ser un poco más simpática con los celíacos que Ginebra. Si estás pensado darte una vuelta por este centro financiero, te invito a que leas ¿Cómo mantener la dieta gluten free en Zurich? Y te lleves varios tips en el bolsillo para disfrutar tu viaje desde el minuto cero.
Como vimos en Ginebra no apta para celíacos, está bastante complicado el asunto de ser gluten free. Me gustaría contarles primero los desafios que van a enfrentar y después los lugares que van a ayudarlos a mantener su dieta gluten free.
Desafíos para tu dieta gluten free en Zurich
1. El idioma.
Ya me había sentido bastante desorientada en Ginebra con el francés, pero el alemán de Zurich me dejó muda. Danke es todo lo que sabía. Por suerte gluten free se dice bastante parecido: gluten frei. Pero con dos palabras no alcanza para comunicarse, a no ser que seas un experto en el lenguaje de las señas.
Para que te resulté un poquito más sencilla la tarea de preguntar por comida sin gluten te invito a que te suscribas a Gluten te Desafío. Así recibirás de regalo una guía con 16 idiomas para viajar por el mundo sin gluten, donde encontrarás lo básico en alemán para desenvolverte.
2. Los supermercados.
Las únicas cadenas que encontré se llaman Migros y Coop. Ambas tienen algunos productos gluten free, pero parece que les encanta esconderlos. No tienen una góndola específica con los productos sin gluten. Si querés pan tenés que ir a la parte de los panes y buscar el único que es gluten free, así para cada producto. Y hay uno de cada uno, no vaya a ser que tengamos opciones para elegir!
3. El desconocimiento de la dieta gluten free.
Las respuestas de la gente a la hora de preguntar si determinado alimento contiene gluten dan risa. Bueno en realidad no es gracioso, porque te das cuenta que muchos no entienden nada y eso no te ayuda, pero mejor reír que llorar. Cuidado con lo que comprás, asegúrate de que realmente sea gluten free. Sobretodo con los chocolates, estás en el país del chocolate, pero la mayoría contiene gluten.
4. El desconocimiento de la contaminación cruzada.
Esa sensación me dio en todos los restaurantes que pregunté. Si buscan en internet van a encontrar muchos, pero recomiendo ir y preguntar en detalle para estar seguros.
Aliados que te facilitarán un poco la tarea
1. Estación central.
¿Qué puede tener de positivo una estación de trenes? Qué es gigante y tienen muchos negocios, por ende las probabilidades de encontrar algo gluten free son un poquito más altas. Y efectivamente fue así.
Hay un mercadito que se llama Egli y venden alimentos saludables. Como pueden ver en la foto tiene un montón de productos sin gluten. También encontramos un negocio de comida rápida Hitzberger, que vendía sopas gluten free. No se si a alguien le interesa, pero a mí me encanta la sopa, sobretodo cuando hace tanto frío!


2. Cereal gluten free.
Dato de color porque me pareció muy original. Todo ese negocio gigante vende todos los cereales que te puedas imaginar. Y lo lindo es que tiene opciones sin gluten. No es de lo más económico, pero tenía que probarlos!

3. Restaurante Hiltl
Estoy segura que la mayoría diría que no, pero yo quise darle una oportunidad. Es una especie de tenedor libre, pero no muy libre en cantidad, sino que pagas por peso. El paraíso de la contaminación cruzada, o no. Hubo varias razones que me animaron a animarme. Primero, me lo recomendaron en el negocio gluten free de la estación. Segundo, cada bandeja de comida tenía un cartelito indicando todas las alergias. Además, me pareció super limpio, prolijo y ordenado. El restaurant vende comida vegetariana, y la mayoría de la comida es sin gluten. Una ventaja más, es dentro de todo económico, Suiza es un país muy caro!

¿Qué hacer en Zurich?
Es una ciudad muy bonita atravesada por el río Limmat, cercada por un lago muy grande y custodiada por los imponentes Alpes. La parte vieja de la ciudad hay que caminarla, hay que perderse entre sus callecitas que te transportan a otro siglo!
Muy recomendable ir al mirador en Uetliberg. No es muy difícil, hay que tomarse un tren desde la estación central hasta una parada con ese mismo nombre. El tren te sube bien arriba de la montaña, desde donde tenés una vista panorámica increíble de la ciudad. Bonito lugar para ver el atardecer :)
Si tu siguiente destino es por Italia recomiendo te tomés un tren. Sé que es más caro, pero el recorrido el bellísimo! Primero bordeas el lago de Zurich y luego atravesas Los Alpes. La vista no puede ser más preciosa, sobretodo si las montañas están nevadas!

Los invito a compartir su viaje gluten free por Zurich. Espero este artículo les sea de gran utilidad si estén paseando darse una vueltita por esta bella ciudad.
Hola! Estoy en Suiza y quería comprar chocolate sin gluten. El empleado de Migros nos dijo que tiene que poner aha pero que no le quedaban. Asique fui a otro migros y los había pero ponía que era sin lactosa… es también sin gluten? Es que estas tabletas no especifican nada… es increíble lo avanzados que se supone que van en todo y tan atrasados en eso…. 1 saludo
Hola Karme! Muchas gracias por tu mensaje.
Sólo podemos consumir aquellos chocolates que dicen sin gluten (en alemán: gluten frei) o que tienen el símbolo de la espiga tachada. Que sea sin lactosa, no significa que también sea sin gluten. Hay que tener mucho cuidado con eso, porque la mayoría de los chocolates contienen gluten.
A mi también me sorprendió mucho que un país del primer mundo como Suiza, no tenga conocimiento de la dieta sin gluten. Sobretodo a nivel de alimentos que contienen gluten y contaminación cruzada.
Abrazo
Rocio