Para que no dejes de invitar a tus amigos celíacos, te comparto una mini guía con 5 tips para cocinar sin gluten. Vas a ver que no es nada compliacado!
Y vas a lograr que haya un celíaco menos yendo con el táper y su comida por la vida :)
1- Solo podes usar aquellos alimentos certificados como libres de gluten
¿Pero como va a tener gluten una salsa de tomate o un poco de orégano? No protestes, el tip dice que solo podes usar los que tienen el loguito! No sabes dónde y cómo procesan esos alimentos, y sino había un poco de gluten cerca.
Por supuesto que hay muchos alimentos que no tienen gluten. Frutas y verduras frescas, carne, leche, crema, manteca, hierbas frescas y pimienta en grano son algunos de ellos.
No es tan difícil, cada vez son más los alimentos certificados. Tené cuidado con los calditos y los condimentos, son más difícil de encontrarlos sin tacc. Usa hierbas frescas, y sino sal y pimienta, y listo!
2- Importantísimo que entiendas lo que es la contaminación cruzada
Es bien fácil entender el concepto, pero bien difícil ponerlo en práctica. Contaminación cruzada es que un alimento libre de gluten pase a tener gluten, por el contacto con algo que tenía gluten. Bueno es fácil si alguien lo explica bien y no usa 50 veces la palabra gluten en una frase.
Me gustaría que entiendan la dimensión de esta contaminación. La dimensión es diminuta, no es que los celíacos sean unos paranoicos (bueno algunos capaz que si!). Una miguita insignificante de pan le puede hacer mal.
Pensá que un anticuerpo reconoce una partecita de una bacteria, que nosotros ni podemos ver. Y un anticuerpo es el que reacciona con el gluten y genera una reacción en el cuerpo del celíaco. Viéndolo así no parecen tan absurdas las precauciones que hay que tomar.
3- Es por eso que tenés que asegurarte de que esté todo limpio
Tampoco te vas a poner a limpiar la cocina. Pero no viene mal darle una repasada a la mesada o a tus manos si te estas comiendo una galletita. O cambiar el repasador si te gusta dejarlo sobre la tostadora.
Si tenés una olla que siempre hacés pastas, dale una repasita por las dudas.
4- Hay algunos utensilios prohibidos
No es de mala onda, pero son imposibles de limpiar.. así que mejor evitalos!! El top 5 de los utensilios/artefactos prohibidos sería:
5- Espumaderas y cucharas de plástico, las de metal son más fáciles de limpiar.
4- La tabla de madera en la que siempre cortás el pancito o ponés la pizza.
3- La panera. Imposible negociar, tiene gluten hasta en el nombre. Si sos tan copada que compraste pan sin gluten ponelo en una compotera!
2- El Colador, con todos esos agujeritos potencialemente llenos de gluten.
1- Y en el primer lugar La Tostadora!!!! Podes usar una sartén si querés tostar el pancito sin gluten ;)
5- Y para hacer todo más que bien:
Cociná primero todo lo libre de gluten. Si hacés pastas, usá el agua primero con las que no tienen gluten. Podés usar dos ollas al mismo tiempo, pero trata de no hacer cagadas y contaminar todo.
Sino lo más fácil es cocinar sin gluten para todos, siempre y cuando no aumente mucho el presupuesto. Pero no seas prejuicioso! Las alimentos sin tacc son igual o más ricos que los con gluten. Eso era antes, ahora podés encontrar pastas, panes y cosas dulces muy muy ricas!
Si te morís de ganas de seguir leyendo y ser una experta, te comparto 3 artículos con más info: 10 claves para ser Gluten Free, ¿Cómo evitar la contaminación cruzada de gluten en un viaje?, y 10 pasos para cocinar sin gluten en un hostel.
Deja un comentario