
Bariloche es reconocida a nivel mundial por sus chocolates, sus montañas, sus lagos, por sus cervezas y por su gran oferta gastronómica… pero, ¿lo es por su enorme variedad de opciones sin gluten? No.. pero no se desanimen, hay opciones aptas! Les comparto 10 tips sin gluten de mi experiencia en Bariloche.
1. Chocolates
La verdad no sabía que todos los chocolates de Mamuschka son libres de gluten. Me salió la Rocio desconfiada y no le creí a la empleada cuando me respondió eso. Seguro no sabe ni lo que es el gluten, pensé. Pero que equivocada que estaba!! Es enorme la cantidad de chocolates aptos que figuran en la página de ANMAT! Así que mis aplausos para ellos, mis disculpas para la empleada que sabía lo que decía y mi nota mental: Rocio no seas tan desconfiada!!!
Rapa Nui también tiene chocolates aptos, separados en una góndola aparte. No tienen tanta variedad como Mamuschka, pero la crema de avellanas es super recomendable!! Abuela Goye no tiene certificación así que no vayan ahí.

2. Ruca Umel
Tu salvación: el único negocio que encontré que produce alimentos aptos. Podes ir directamente a su local (Av. de Los Pioneros 4962, local 1) o encontrar sus productos en algunas dietéticas. Les dejo la página para que la chusmeen.

3. Cerveza versus Sidra
Bariloche antes era conocido por sus chocolates y sus paisajes bellísimos, ahora también lo es por sus cervezas! Hay muchísimas cervecerías de todos los tamaños y estilos. No te me ilusiones, no encontré ninguna que tenga cerveza apta, pero estoy segura que ya va a aparecer alguna. Lo que si encontré en varias es sidra tirada! Y te aseguro que no se parece en nada a la sidra en botella, estas son ricas de verdad. Y la buena noticia es que son libres de gluten porque obviamente usan equipos distintos a los de la cerveza.

4. Punto Panorámico
Parada obligatoria para celíacos, sensibles, intolerantes, alérgicos y demás! ¿Por qué? Porque tienen waffles libres de gluten!!! Dulces, salados y re ricos! Les dejo foto del menú, van a ver que tiene muchas opciones aptas, hasta chocolate caliente! Aclaración: hay un mirador en Circuito Chico que se llama Punto Panorámico, cerca de ahí está el restaurante que lleva el mismo nombre.


5. Góndolas sin gluten
Las dos cadenas de supermercados más conocidas son: La Anónima y Todo (el de la florcita en la o). Ambos tienen una parte exclusiva con productos sin gluten, y lo mejor de todo es que son muy distintos entre sí los productos que ofrecen. Por supuesto que caros como en todos lados!

6. Dietéticas
Sin buscar mucho encontré dos por la zona del centro que venden productos aptos, entre otras cosas. En “Núcleo Almacén Natural” venden alimentos de Ruca Umel.

7. Restaurantes
Mi viaje y mi presupuesto no fue del estilo “comer en restaurantes”, me alojé en un hostel así que me cociné bastante. Caminando e investigando muy poco encontré: La Parrilla de Alberto, restaurante Punto Panorámico que les mencioné, El Mundo de la Pizza y Patagonia. En este último (el bar/resto de la cervecería) tienen varias opciones aptas, inclusive pan sin gluten, y bastante idea de la contaminación cruzada. Me aclararon que no tienen una cocina aparte, por lo que cierto riesgo podría existir, pero es así en la mayoría de los lugares y me dejó tranquila que realmente entienden sobre la contaminación cruzada.
8. Paseos turísticos
Montones! Depende mucho la estación del año, es una Bariloche muy distinta con o sin nieve. Estos días que estuve ahí fui al Cerro Catedral, Circuito Chico, Lago Gutiérrez, Villa La Angostura, Puerto Blest, Puerto Frías, Colonia Suiza, Isla Huemul y Parque Nacional Arrayanes. Me llevé viandita a todos los paseos, sólo encontré comida sin gluten en el Restaurante Punto Panorámico de Circuito Chico (les aseguro que no me pagan por hacerle propaganda! Juro que no lo nombro más!) y unas papas fritas en el restaurante del Cerro Catedral (solo estaba abierta la subida Amancay).

9. Hostel Perikos
Lo super recomiendo! Ni la heladera de mi casa está tan limpia!! No solo por eso, re limpio en general, los chicos que atienden la mejor onda, la cocina muy práctica, las habitaciones re simples pero funcionales, económico, cerca del centro cívico, desayuno incluido… casi sin nada apto, solo té, café, pero si le avisan te compran fruta. Les comparto la página para que lo miren.

10. Algunas consideraciones
Cuando busqué información en Internet no encontré nada muy esperanzador. Hace un tiempo salió una ordenanza municipal que establece que los restaurantes grandes deben ofrecer una opción para celíacos. Dudo que todos lo cumplan y que alguien lo controle. Lo importante es asegurarse que entiendan sobre la contaminación cruzada y tener en cuenta que cambia mucho si es temporada alta o baja! Muchos lugares cierran en temporada baja o no tienen un servicio tan completo, así que tengan cuidado.
Les deseo un muy buen viaje y los invito a dejar sus experiencias sin gluten de Bariloche! Gracias y abrazo :)

Muy bueno Rocio!!! dan ganas de viajar !!!!
Y conocer el famoso Punto Panorámico !!!!
Abrazo grande
Daniel G.
Hola Daniel!! Muchas gracias por tu cálido mensaje!
Espero puedas viajar pronto y conocer el famoso Punto Panorámico ;)
Y de paso comer unos ricos waffles libres de gluten con esa vista que es bellísima!!
Abrazo,
Ro
Como siempre, nos permites conocer e ir preparando el viaje!
Hola Ana!! Gracias por escribirnos!
Me alegra muchísimo saber que el blog les ayuda un poquito a preparar su próximo viaje!!
Abrazo,
Ro.
Hola!! Gracias por la info. Estoy en Bariloche y acabo de tener una experiencia mala en Chimi Bar de Choris. Dicen que tienen comida sin TACC, pero te ofrecen preparar los ingredientes del Chori sin pan, al plato.. si querés con pan sin gluten tenés que pagar $40 adicionales porque «es difícil de conseguir», pero si lo pedís sin pan te cobran lo mismo que a cualquiera que pide el menú que viene con pan común.. además, pedí si podían servir las papas rústicas de mi novio a parte de su sanguche para poder comer, a lo que me respondieron que no, porque era una porción chica. Me pedí mi Chori sin pan y me morí de hambre!!!
Hola Cecilia! Cómo estas? Lamento mucho la experiencia que tuviste. Lamentablemente es una situación muy frecuente para aquellos que hacemos una dieta libre de gluten. Algunos hacen la dieta por elección pero para muchos es la única opción para estar sanos. Esperemos que cada vez haya más difusión y más opciones ricas y económicas!
Muchas gracias por compartir tu experiencia!!
Abrazo,
Ro.